Constitución de una empresa

La constitución de una empresa consta de varios pasos y trámites. El primero es elegir la modalidad de persona jurídica que va tener tu empresa. Puede ser una Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (EIRL), Sociedad Comercial de Responsabilidad Limitada (SRL), Sociedad Anónima Cerrada (SAC.) o una Sociedad Anónima (SA).

Una vez que has decidido cuál va ser la modalidad de tu empresa el siguiente trámite a realizar es la elaboración de la minuta.

¿Qué es la minuta de la empresa?

Es un documento, de carácter privado, que contiene la declaración de voluntad de constituir la empresa. En este documento se tiene que detallar:
– Tus datos generales y los de los socios: nombres y apellidos, edades y números de DNI
– El giro de la empresa: a qué se va a dedicar
– La modalidad o tipo de empresa que se va constituir (EIRL, SRL, SAC o SA)
– El tiempo de duración de la empresa: si va a funcionar por un plazo fijo o indeterminado
– Dónde va a funcionar (domicilio comercial)
– Los estatutos, que son las pautas y directivas, sanciones, responsabilidades, cargos entre otras
– Los aportes de cada miembro, los cuales pueden ser: bienes dinerarios (dinero y sus medios sustitutos tales como cheques, pagarés, letras de cambios, etc.) y/o bienes no dinerarios (inmuebles o muebles tales como escritorios, sillas, etc.)
– El capital social o patrimonio social de la empresa
Recuerda que la minuta es un documento que debe ser elaborado y firmado por un abogado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario