NORMAS DE SEGURIDAD
Reglas Generales de Seguridad Básica:
- Se deben cumplir las normas de prevención de accidentes aquí contenidas.
- Al notar cualquier condición insegura o insalubre se debe informar al supervisor inmediato o a un representante de seguridad.
- No ejecute ninguna operación si no está autorizado y si no sabe la operación de un equipo pregunte.
- Está prohibido fumar en las instalaciones de la Planta.
- Al realizar cualquier trabajo que presente condiciones peligrosas se informará al supervisor inmediato o a un representante de seguridad.
- Reparar los equipos solamente si está calificado y autorizado para ello.
- Antes de comenzar el trabajo, piense en realizarlo en forma segura.
- Estar alerta a las condiciones ambientales, corregirlas y notificarlas inmediatamente.
- Mantener limpia y ordenada el área de trabajo.
ORDEN Y LIMPIEZA EN EL SITIO DE TRABAJO
- Debe informarse al respectivo coordinador o tecnico de area, tan pronto sea posible, acerca de cualquier filtración de aceite o de otras sustancias.
- El material debe almacenarse en forma ordenada, dejando pasillos adecuados para el tránsito y en condiciones que garanticen la estabilidad de los mismos.
- El orden y limpieza es tarea de todos.
- Se debe mantener el sitio de trabajo, ordenado, limpio y seguro.
- Se deben usar los recipientes adecuados para los desperdicios.
- Deben limpiarse los derrames de aceites y otros desperdicios en los pasillos o sitios donde se puedan ocasionar caídas.
- Elimine los obstáculos del área de trabajo para evitar el riesgo de tropezar y estrellarse contra los alrededores.
ROPAS DE TRABAJO
- No debe usar pulseras, cadenas, zarcillos, relojes, corbatas, entre otros.
- Es obligatorio el uso de botas de seguridad en la planta, cuando le sean provistas según las necesidades de su trabajo. Queda terminantemente prohibido quitarle la protección de las punteras a las botas.
- Los trabajadores están en la obligación de recoger sus cabellos mediante gorros que se les suministran.
- No debe usarse guantes cuando se operan máquinas con ejes giratorios.
- No lave ni limpie su ropa de trabajo con líquidos inflamables.
- Es de obligatorio cumplimiento el uso del equipo de protección personal suministrado por la empresa, asimismo, de su conservación en buen estado.
MAQUINARIAS Y EQUIPOS
- Está prohibido terminantemente realizar reparaciones, ni trabajos de mantenimiento o máquinas y equipos en movimientos.
- Todo trabajador está en la obligación de conocer perfectamente la ubicación de los interruptores de parada de emergencia de los equipos que opera.
- Está prohibido operar cualquier máquina si ésta no tiene puesta todas sus protecciones de seguridad o resguardos.
- Todas las partes móviles de una máquina que puedan causar lesiones deben estar convenientemente resguardadas. Si no lo están diríjase a su Supervisor o al personal de seguridad.
- Las guardas se quitarán solamente en caso de reparación, lubricación o limpieza. Sólo la persona debidamente autorizada puede quitarla. Antes de poner la máquina en marcha se debe colocar de nuevo todas las guardas.
- Al reparar máquina, se debe colocar aviso preventivo, en los botones de prender o accionar la máquina.
- No sobrepase la capacidad de los equipos y maquinaria.
- No debe manipular ni activar ningún equipo o máquina si no está usted autorizado y no sabe hacerlo.
MANIPULACIÓN DE HERRAMIENTAS Y EQUIPOS
- Utilice la herramienta adecuada para cada trabajo y manténgala en buen estado.
- Se deben mantener las herramientas de trabajo en buen estado.
- Se deben dejar las herramientas y equipos en sus respectivos sitios.
- Usar ganchos o cepillos para sacar virutas, no usar aire comprimido.
- Todos los equipos, máquinas y herramientas deben ser inspeccionadas periódicamente.
- Se prohíbe la operación de las máquinas o equipos sin autorización.
- Las herramientas eléctricas deberán estar conectadas a tierra.
- Se prohíbe usar herramientas dañadas o defectuosas.
- Se prohíbe limpiar, aceitar, lubricar máquinas o equipos en movimiento.
- Cuando utilice una herramienta o equipo colóquese en posición que le permita conservar el equilibrio, si la herramienta se zafase.
- Las limas deben estar equipadas con mango.
- Dos metales templados nunca deben golpearse el uno con el otro, por el peligro de que las partículas que puedan desprenderse ocasionen lesiones.
- Déle el uso correcto a la herramienta dependiendo del tipo, clase y función.
- Todos los trabajadores deben tener cuidado para evitar que una herramienta se les zafe y golpee a un compañero de trabajo.
TRABAJO EN ALTURA
- AI realizar trabajos coloque cinta amarilla alertando al personal.
- Si va hacer uso de un andamio, cerciórese que éste cumpla con las normas de seguridad necesarias.
- Debe usar el arnes de seguridad, siempre que trabaje en alturas.
- Asegúrese que no caigan objetos sobre personas situadas bajo los andamios, provéase de un cordón, cadena, barras, etc., para impedir el paso debajo del andamio.
- No deben sobrecargarse nunca.
- Los soportes principales de las estructuras del andamio deben ser piezas enterizas, evitando el uso de piezas empalmadas.
- Al inspeccionar los andamios debe verificarse la condición segura de la superficie de trabajo, mecanismos de sujeción, estructuras de apoyo, soportes, guayas y líneas salvavidas (si es colgante), así como su estabilidad.
- Las planchas que forman el piso del andamio deben asegurarse firmemente con clavos, pernos u otros medios apropiados, a fin de garantizar la seguridad de quienes allí trabajen.
- Los usuarios no deben emplear escaleras, banquillos o similares para intentar aumentar su campo de trabajo; encaramarse en los travesaños laterales; sobrecargar los andamios, o hacer movimientos violentos o repentinos.
- Antes de ser usado cualquier andamio se debe inspeccionar por la persona contratista o responsable de la construcción del mismo.
- Deben estar provistos de medios aceptables de accesos tal como una escalera que forma parte del andamio.
- Deben estar provistos de cuñas apropiadas.
TRABAJOS CON ESCALERAS
- Las escaleras tipo tijeras no deben ser apoyadas en la pared.
- Cuando sea necesario trabajar en escaleras a una altura superior a los tres (03) metros, otro trabajador debe sujetar la escalera o ésta debe amarrarse firmemente
- No improvise
- Se prohíbe empatar o empalmar escaleras cortas para hacer una más larga.
- Las escaleras portátiles rectas deben asegurarse firmemente por medio de ataduras o equipos adyacentes o por otros medios adecuados. En casos especiales en que no sea posible asegurar suficientemente la escalera, el Supervisor debe decidir si es necesario que alguien esté cerca para sostenerla.
- Al ejecutar trabajos laterales desde una escalera, el trabajador debe tener cuidado que la misma no se le caiga de lado, debido a inclinación excesiva o a esfuerzo hacia un costado.
- Al ascender o descender, el trabajador debe, estar siempre de frente a la escalera.
- Al ascender o descender, es importante que el trabajador se agarre firmemente con las manos de la escalera y tenga cuidado de afianzar bien los pies en los peldaños de la misma.
- Es responsabilidad de todo trabajador que tenga que usar una escalera, examinarla antes para ver si tiene algún defecto visible. Las escaleras defectuosas deben ser retiradas inmediatamente del servicio para hacerles las reparaciones necesarias o para descartarlas como inútiles.
- Las escaleras no deben ser colocadas frente a una puerta a menos que le hayan hecho los arreglos necesarios para tener la seguridad que la puerta no será abierta contra la escalera.
- Siempre que la base de una escalera descanse en un pasillo o pasadizo, se debe considerar la conveniencia de tener una persona estacionada cerca de la misma para que sirva de guardia.
- Cuando se usa una escalera portátil recta la base de la misma debe esta retirada del objeto contra el cual e apoya más o menos lo equivalente a una cuarta de la longitud de la escalera.
- Las escaleras de madera no deben estar pintadas. Deben barnizarse para facilitar inspecciones visuales.
- Procure no pasar por debajo de una escalera. Puede caerle encima una herramienta, o usted puede empujar la escalera y hacer caer al trabajador subido en ella.
EQUIPOS ELÉCTRICOS
- Los trabajadores deben tener cuidado especial con la posibilidad de ponerse en contacto con equipos eléctricos cargados.
- Los trabajadores deben tener cuidado especial con los cables que conducen corriente eléctrica. Debe entenderse perfectamente que el aislamiento de los cables no constituye garantía contra descargas eléctricas.
- Las personas no autorizadas para ello, no deben intentar la reconexión de los interruptores eléctricos sino llamar a la persona responsable.
- Cuide de no dañar los conductores eléctricos.
- Se prohíbe entrar en la subestación sin autorización.
- Si no es electricista no haga reparaciones a equipos eléctricos.
- Se debe inspeccionar las extensiones eléctricas e informar al supervisor cualquier falla.
- Todos los equipos eléctricos deben estar conectados a tierna.
MANIPULACIÓN DE ÁCIDOS Y SUSTANCIAS CÁUSTICAS
- El agregar ácido o cáustico a una solución caliente puede causar ebullición (hervir) de la misma, salpicando fuera del envase; el operario debe estar atento a esta situación. Nunca agregue agua a una solución concentrada de ácido o a un cáustico sólido.
- Antes de manipular con ácidos y cáusticos, asegúrese que el camino a la fuente de agua está despejado y cuenta con suficiente agua. Siempre use gran cantidad de agua para esos casos o sustancia neutralizante.
- El personal que manipule con ácidos o cáusticos deberá usar anteojos, guantes, delantal y calzado de goma.
MANEJO DE MATERIALES
- Se debe asegurar que cada uno de los actos en el manejo de materiales u otros equipos para el levantamiento se ejecute de la manera más apropiada.
- Se debe mantener en perfectas condiciones de servicios y seguridad los equipos usados en operaciones de levantar y mover.
- Los equipos deben ser sometidos a inspecciones periódicas antes de cada jornada.
- Los trabajadores no deben colocarse debajo de cargas suspendidas.
- Los mecates se deben examinar antes de usarse para comprobar si están cortados, gastados o quemados.
- Al almacenar materiales inflamables o combustibles hágalo en lugares seguros.
- Tenga cuidado al bajar las escaleras cargando objetos.
- Si el objeto a levantar o transportar es muy pesado pida ayuda.
- Al transportar cargas debe hacerse en forma ordenada y con el equipo apropiado.
LEVANTAMIENTO
- Para levantar de manera que se eviten casi todas las posibilidades de lesiones corporales, deben seguir ciertas reglas básicas:
- Los pies, convenientemente separados para obtener un buen equilibrio corporal; se colocan lo más cerca posible del objeto que se piensa levantar.
- La espalda en posición recta, tan vertical como sea posible del objeto que se piensa levantar.
- El objeto se levanta enderezando las piernas, mantener la carga cerca del cuerpo como sea posible.
- Cuando se desee colocar el objeto en un sitio hacia adentro no hay que inclinarse hacia delante. De ser posible hay que colocarla carga sobre el borde del estante o mesa y luego empujarla.
- Si se debe mover una carretilla en una pendiente hacia arriba hay que tirar de la misma; empujarla, si se baja la pendiente.
- Los objetos o materiales no deben arrojarse; si esto no puede evitarse hay que colocarse de manera que no puedan golpearlo ni tampoco a otros trabajadores.
- El manejo de objeto y materiales no siempre es fácil como parece, y generalmente es aconsejable detenerse a pensar. Se sugiere hacerse las siguientes preguntas antes de iniciar el trabajo:
- ¿Conozco la forma correcta de levantar y estoy dispuesto
a hacerlo como corresponde?
- ¿Es la carga muy pesada o de tamaño o forma difíciles de
manejar? ¿Debo pedir ayuda?.
- ¿El objeto o material presentan peligros especiales?
- ¿Tengo las herramientas apropiadas para mover o levantar
la carga?
- De ser necesario. ¿Tengo el equipo de protección personal
adecuado?
- ¿El camino que debe recorrer está libre de obstáculos?
- ¿Mi Supervisor me debe dar alguna instrucción especial?
- Para colocar carboyas o tambores en posición vertical se debe agarrar ambos extremos empujando uno hacia arriba y el otro hacia abajo con un movimiento oscilatorio hasta que el tambor tenga balance sobre la base inferior. El agarre inferior puede entonces soltarse y el tambor afirmarse bien. Cuidado con los pies, hay que colocarlos de manera que al apoyar el tambor no vaya a apretarlos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario